Argumentative/For and Against-Essay

1. FOR AND AGAINST ESSAY. PDF (Explained in English)                            * Web Source

2. FOR AND AGAINST ESSAY by the BRITISH COUNCIL

3. Argumentative composition (Explained in Spanish/ Explicado en Castellano)

Cómo escribir un ensayo argumentativo (essay)

Tips

1                En este tipo de composición se trata de exponer argumentos a favor o en contra de una idea u opinión, intentar resolver un problema, sugerir soluciones alternativas a un problema o presentar dos posturas de un tema controvertido. Sea cual sea la tarea asignada, lee atentamente el enunciado y asegúrate de que entiendes bien lo que se pide.

2                    Antes de planificar tu texto, decide qué punto de vista vas a defender. Piensa en las ideas que vas a expresar. Prepara el vocabulario específico que vas a utilizar y sinónimos.

3                    Planifica la redacción cuidadosamente atendiendo a una estructura que deberá tener:

  1. Introducción: Un párrafo ( 3 oraciones) donde se explicará la situación, problema o un adelanto de la postura personal que se vaya a argumentar. No empieces tu essay con fórmulas de tipo I’m going to write about this or that topic. Pincha aquí para ver cómo escribir una introducción.
  2. Desarrollo: Dos o tres párrafos ( de 5 a 7 oraciones en cada uno). Se expondrán los argumentos a favor o en contra que refuercen tu postura, añadiendo ejemplos. Aquí, aquí y aquí encontrarás consejos sobre cómo desarrollar ideas y cómo conectarlas con eficacia.
  3. Conclusión: Un párrafo (dos o tres oraciones) servirá para resumir tu opinión, ideas principales previamente desarrolladas, interpretación de los hechos o expresar qué ocurrirá en el futuro si la situación abordada persiste o cambia. Nunca añadas una nueva información en este apartado porque se te haya ocurrido al final. Aunque en la conclusión se resumen ideas, NO repetir vocabulario ya utilizado antes, utiliza sinónimos. La repetición es penalizada por los examinadores, ya que demuestra un limitado vocabulario. Lee estos otros consejos y algunos ejemplos de conclusión.

>     Haz un esquema-borrador con las ideas que incluirás en cada una de las tres partes. Finalmente, empieza a redactar sin olvidar utilizar conectores para introducir ideas o argumentos.

4                    Aunque se exprese una opinión personal, evita el abuso de “I”  en la medida de lo posible.

5                    Éste es probablemente el tipo de texto más difícil de elaborar, por eso es necesario estudiar bien el tema y reflexionar previamente para presentar las ideas y argumentos de una forma lógica y coherente.
En este enlace encontrarás más consejos prácticos para escribir argumentative essays además de numerosos ejemplos sobre diversidad de temas.

Ejemplos de ensayos (essays, argumentative compositions):

Cause and effect 1
Cause and effect 2 

Problem and solution 1
Problem and solution 2

Más ejemplos 1
Más ejemplos 2

 

 

 

 

Advertisements

One thought on “Argumentative/For and Against-Essay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s